miércoles, 17 de junio de 2009

EL HIJO DEL HOMBRE EVANGELIO DE SAN LUCAS

El Evangelio de San Lucas, está compuesto por 22 capítulos, en los que se puede distinguir un esquema básico referido al kerigma: Jesús nace, predica, sufre la Pasión, Muere y Resucita.
En la primera parte se nota el interés del autor en subrayar como fue el nacimiento de Jesús por obra del Espíritu Santo; un rasgo particular es que la genealogía de Jesús se extiende hasta Adán, lo cual lo diferencia del Evangelio de San Mateo que propone una genealogía que parte desde Abraham y termina en Jesús. Tal vez con ello el evangelista quiere subrayar el destino de la Buena Noticia como veremos en seguida.
En la segunda parte se abre el ministerio público de Jesús en el territorio de Galilea. Pero antes, Juan el Bautista surge como el precursor de Jesús y lo más importante que realiza es el Bautismo de Jesús, acto en que el Espíritu Santo baja sobre Jesús.
El relato prosigue con las tentaciones sufridas por Jesús a manos del demonio. De hecho Jesús sale victorioso. La misión de Jesús comienza con la proclamación de un pasaje del rollo del profeta Isaías, algo que servirá como una agenda para Jesús: levar la buena nueva a los pobres, libertad a los cautivos, la vista los ciegos, la libertad a los oprimidos. Todo lo hace con el poder del Espíritu.
Jesús se presenta a sí mismo como el Hijo del Hombre. El Hijo del Hombre actúa como un antisistema, sobre todo por juntarse con los más pobres y desvalidos, los pecadores, los cobradores de impuestos, como dueño del sábado para obrar el bien, pide a sus discípulos amar incluso a los enemigos, todo esto en contraposición a los Maestros de la Ley y a los Fariseos.
Lo que resulta es que la mayoría de los que lo siguen no son precisamente los judíos notables sino los sencillos y entre ellos algunos extranjeros. Otro dato importante es que favorece a las mujeres dándoles salud, como el caso de la suegra de Pedro, resucita al hijo de una viuda, valora la obra de una pecadora pública, hay unas mujeres que le acompañan y le sirven con sus propios bienes, resucita a la hija de Jairo, Marta y María le acogen en su casa, elogia la limosna de la viuda, las mujeres son las primeras en saber la noticia de la resurrección. En suma la mujer es destinataria del Evangelio y de alguna manera las primeras que comunican la Buena Nueva de la resurrección. La prédica va complementada con el uso de las parábolas y curaciones prodigiosas.
En la tercera parte, esa misma obra comenzada en Galilea, prosigue en Samaria camino a Jerusalén. Realiza varias señales prodigiosas y envía a predicar primero a los doce apóstoles y después a setenta y dos discípulos, que hacen las mismas obras realizadas por el Señor y maestro.
Hay algo interesante los títulos que se endilgan hasta de la boca del demonio “Hijo de Dios Altísimo”, los discípulos desde luego lo llaman Maestro, Pedro lo llama Cristo de Dios. El mismo al dirigirse a Dios lo llama “Padre”.
A partir del capítulo 18, comienza la cuarta y última parte, Jesús llega a Jerusalén y realiza su entrada triunfal montado en un burro que nadie ha montado. Allí en el centro de la religión judía, Jesús tiene varios desencuentros con los Maestro de la Ley, los Fariseos y los Sacerdotes. Judas lo traiciona, realiza la última cena con sus apóstoles, ora en el huerto de Getsemaní, es procesado tanto por el poder Religioso como por el poder Político. Los judíos lo manda a crucificar a manos de Pilato. Jesús muere y resucita al tercer día como lo había anunciado hasta en tres ocasiones. Jesús resucitado aparece a sus discípulos en varias ocasiones.
Lo que queda es que este evangelio no es único sino tiene un complemento en un segundo libro del mismo autor llamado Hechos de los Apóstoles. Otro nota importante es que el autor se presenta como alguien que antes de escribir se ha documentado seriamente y quiere presentar los hechos en forma ordenada.
La actualidad de este libro es que se presenta como un libro que sirve como guía al discípulo e invita a continuar la obra comenzada por Jesús con la fuerza del Espíritu Santo.

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