miércoles, 24 de junio de 2009

EVANGELIO DE JUAN

Evangelio de Juan

Llamado el Evangelio de los evangelios. Inicia hablando de la Palabra que vino a habitar entre los suyos y aquellos no lo recibieron, ni siquiera escucharon a aquel que vino a testimoniar acerca de El, es decir, a Juan el Bautista. Esta Palabra o Logos, vive desde siempre con Dios y es Dios. Vino a dar a conocer a Dios. Según esta versión, Jesús tomó algunos de sus discípulos de entre los discípulos de Juan, a los otros los fue llamando por su nombre.
Jesús, comienza a regañadientes a realizar señales con la conversión del agua en vino, en las bodas de Caná. Esta boda, puede significar las bodas eternas en la que Dios convidará bebida abundante a sus invitados y ésta no se agotará. Después de pasar por Cafarnaúm, fue a Jerusalén a celebrar la Pascua, en esta visita los judíos empiezan a rechazarlo, pues, había arrojado con azote en mano a los vendedores que estaban en el Templo. Emprende desde aquí a hablar de su muerte: “Destruyan este Templo y en tres días lo reconstruiré”, se refería a su muerte y resurrección.
Un Maestro de la Ley, llamado Nicodemo se acerca a Jesús con tono conciliador, pero al parecer entendió poco cuando Jesús le dijo que había que nacer de nuevo. Nicodemo, suponía que había que regresar al vientre materno, mas Jesús se refería al Bautismo en el agua y en el Espíritu; aquel que se bautiza y recibe al Hijo tiene vida eterna. Jesús bautizaba y los discípulos de Juan se sintieron celosos, sin embargo, Juan se alegró porque Jesús debía crecer y él disminuir, pues, el que procede del Cielo, está sobre todos.
Volviendo a Galilea, al pasar por Samaria, Jesús, se sentó junto al pozo de Jacob en la ciudad de Sicar, allí se encontró con una mujer Samaritana como a la hora sexta a quien le pidió de Beber. Pero, grande fue la sorpresa de la mujer que un Judío le pidiese agua, por la enemistad que había entre judíos y samaritanos. Las cosas dan un vuelco, cuando Jesús, le advierte a la mujer que si supiera quién le pide de beber, ella debió pedir de beber y Él le hubiera dado agua viva, un agua que procura la vida eterna y ya nunca más tendría sed. A continuación, Jesús, pide a la mujer a que traiga a su marido, ella respondió que no tenía marido, entonces el Señor, le dice que ha dicho la verdad, pues hasta hoy ha tenido cinco maridos y el actual tampoco es su marido. Aquí, la mujer cae en la cuenta que Jesús es alguien especial, ensaya una aproximación diciéndole que es un profeta. La mujer se convierte al comprobar por la propia boca de Jesús que él es el Mesías, regresa a su ciudad a proclamar que ha encontrado al Cristo. Muchos de ellos se convirtieron. Así, Jesús, tiene mayor éxito entre los que no son judíos. Ya en Galilea, el Salvador, realiza una segunda señal milagrosa, en Caná de Galilea, al sanar al hijo del Oficial del rey.
Regresando una vez más a Jerusalén, en la piscina de Siloé, Jesús, curó a un paralítico, era un día sábado, el día de reposo. Los judíos querían saber quien le había curado, aquel paralítico no supo que responder. Pero al encontrarlo una vez más, Jesús, le pidió de no volver a pecar. Los judíos, al enterarse que Jesús sanó en día sábado, querían eliminarlo, por curar en día sábado y por llamar Padre a Dios, haciéndose igual a Dios.
Habiendo retornado una vez mas a Galilea, sus seguidores aumentaban hasta formar una multitud. Estando cerca la Pascua, multiplicó cinco panes y dos peces para aquella multitud. Si en las bodas de Caná el vino no se acabó, en la multiplicación de los panes, la comida tampoco se acabó, dio para todos e incluso hubo para guardar hasta doce canastos. Jesús, aquí se presenta como el Pan vivo bajado del Cielo. Este evangelio no contiene la narración de la última cena y según los entendidos esta multiplicación de los panes la suple.
El pasaje de la mujer adúltera no tiene parangón, los judíos la llevaron para poner a prueba a Jesús, según la Ley, esa mujer debía morir apedreada; grande fue la sorpresa para aquellos que escucharon al Maestro: “Aquel que esté sin pecado, tire la primera piedra”. Aquellos hombres, uno a uno fueron retirándose, comenzando por los más viejos. Jesús tampoco la condenó, pero pidió a aquella mujer no volver a pecar.
Este evangelio que se caracteriza por poner en boca de Jesús discursos solemnes, destacan el discurso del amor y de la unidad. En el primero, pide amar como el amó a sus amigos, incluso entregó su propia vida. En el segundo, que también puede ser una gran oración, pide al Padre por la unidad de los creyentes como El y el Padre permanecen unidos.
Hay muchas otras novedades en este evangelio, como los datos de la curación del ciego de nacimiento, el Buen Pastor, los relatos que describen a Jesús, prácticamente con Dios andante, los que lo encuentran le rinden honores como al mismo Dios y, en la narración de la Pasión, la crucifixión y la muerte de Jesús hay detalles que no aparecen en los evangelios sinópticos. Por lo demás, este escrito tiene dos conclusiones. Leerlo no tiene pierde.

martes, 23 de junio de 2009

FACTURAS EMPEQUEÑECIDAS

Raúl es empleado de una fábrica de textiles, maneja dinero de la empresa porque es asistente del área de contabilidad. Tiene que hacer los depósitos en los bancos realizando diversos pagos a los proveedores y también recibe facturas. En su casa le va bien, tiene dos hijos, uno de seis y el otro de ocho años, y una esposa que le ama. Conoce su trabajo y sabe como funcionan los movimientos bancarios. Pero ha descubierto una cosa extraña. Los depósitos que hace a determinadas cuentas, no concuerdan con las facturas que recibe de las mismas empresas. Los precios son menores a aquellos que ha depositado en el banco. Sospecha que hay algo que no es necesariamente justo. Su temor es que si habla con el gerente, perderá la confianza de su jefe inmediato y muy probablemente va a poner en peligro su estabilidad laboral. Sabe también que no es fácil encontrar un nuevo empleo. Sus niños estudian en colegios privados. Lo que percibe su esposa no alcanzaría para la casa, mientras él consigue otro trabajo. Piensa que está siendo cómplice de desviación de dinero de la empresa. A veces pierde el sueño. No ha decidido comentarlo con su esposa para no preocuparla.

¿Será real que si Raúl habla con el gerente pondrá en peligro su empleo?
¿Cuál sería la situación de los hijos si su padre queda desempleado?