sábado, 27 de febrero de 2010

Se inicia el curso académico 2010

Para comenzar bien, hay que dar el primer paso.
Una forma buena es tener listo todo lo necesario antes de salir de casa. Programación, unidades, sesiones, materiales didácticos, fichas de trabajo, USB con datos.
Los materiales para la clase. Los uniformes, si son necesarios. Los libros para reforzar las sesiones de aprendizaje.
Los ánimos al tope para sortear cualquier eventualidad. Llámese indisciplina, desacuerdo con los colegas, horas sin programación, tardanza a la hora de llegar al centro educativo...
Sirve poco improvisar, allí donde hay improvisación no hay intencionalidad en el trabajo, no hay un horizonte, no hay una meta, no hay más que rutina aburrida.
Lo importante no es de donde vienes sino a donde vas.
Cuando decido ir de compras, lo primero es cargar con dinero.
Cuando voy a la playa, lo que no olvido es mi bañador.
Cuando voy al cine, antes he debido elegir la película que quiero ver.
La vida se torna feliz cuanto todo está ordenado.
Evitar que suceda lo que se da con un cierto rey:

Aquel rey era francófono, pero prefería hablar alemán.
Dos lenguas que no tienen el mismo origen.
Los subditos más cercanos a aquel rey, en imitación al rey, intentaban, por agradar al rey, construir frases en la segunda lengua del rey, pero cometían errores a cada paso. El mismo rey intenta hablar y alcanzaba a decir solamente incoherencias, pero oh sorpresa, solamente él creía estar hablando alemás nativo.
Las personas que venían a buscar socorro en la persona del rey, recibían respuestas confusas, le decía por ejemplo: ve a aquel sitio, allí tengo que recibir un producto muy importante para solucionar aquel problema causa de tus desvelos. Aquella persona acudía al lugar indicado ilusionada, al llegar al lugar, encontraba que no había lo que buscaba.
Regresaba a los despachos del rey. Oh! sorpresa! El rey cual verdadero cínico le decía: "Yo no dije en ningun momento que te fueras a aquel lugar, te dije que fueras al departamento de finanzas de mi reino. Ve en estos instantes y tu problema habrá encontrado solución.
Igual, el departamento de finanzas, no contaba con el producto. La persona desolada alcanzaba únicamente llorar para consolarse de alguna manera.
Era un reino al revés. Cuando sucedió la entronización de aquel rey, las primeras palabras pronunciadas por el novel monarca eran: "Vengo a cumplir una misión, realizaré una reingeniería en mi reino"
Los subditos de aquel reino, pensaban que venían grandes cambios, pasaron los años, esa reingeniería solamente daba como sinónimo, la confusión, la desilusión, el desánimo y la incertidumbre.
Esto puede pasar con un docente que no tiene una planificación adecuada, respondiendo a una realidad y a problemas concretos que solucionar.