domingo, 22 de febrero de 2009

Pasos para sacar provecho de la horas de estudio

EL DOCENTE :

Dará las indicaciones necesarias para realizar un trabajo, sea en forma personal o grupal.
Estará atento para responder a las inquietudes, o las cosas que no se hayan entendido suficientemente.
Es el responsable para proponer la metodología del trabajo o estudio, para que la actividad significativa se realice conforme al tiempo en que se ha programado y para guiar las conclusiones.
No tiene la última palabra, pero por su experiencia ayuda a llegar a conclusiones válidas.


PARA ESTUDIAR EN FORMA PERSONAL:

Buscar una mesa y una silla adecuadas para el estudio con suficiente luz.
Si vas a estudiar de noche que el foco este al lado izquierdo donde te encuentras para que tengas más facilidad para leer.
Es recomendable que no tengas encendida la radio o cualquier otro sonido que te distraiga, que desvíe tu atención. Mientras juegas no puedes leer un texto y creer que vas a entenderlo.
Busca realizar tus ejercicios una materia después de otra, todas al mismo tiempo te pueden ocasionar confusión y fácilmente te vas a sentir agotado.
Estudia al menos una hora y date un descanso. Después puedes retomar el estudio.
Primero lee el total de lo que tienes que estudiar a fin de que te hagas una idea de lo que tienes en frente.
Si tienes un texto bíblico o documento de la Iglesia, haz una lectura atenta, buscando comprender las palabras y las frases. Si no entiendes una palabra no dudes en consultar con un buen diccionario para captar el verdadero significado de la palabra.
Una vez que haz entendido lo que dice el texto, identifica el tema de la lectura, después, intenta realizar una primera interpretación. Todo texto tiene un mensaje más allá de las simples palabras ordenadas sucesivamente.
Un texto puede ser una parábola, un milagro, una ley, un conjunto de leyes, una poesía, una oración, un cántico, un testimonio, una carta, una exhortación, una simple narración, un discurso, una historia, etc. Cada una de estas maneras de escribir tiene una estructura en la que se sostiene.
Prueba, por ejemplo, a leer una parábola: Mateo 13, 24-30. Vas a encontrar: a) una introducción; b) la comparación o la narración de un hecho sencillo y; c) la conclusión o la alegoría. Una parecida construcción la vas a encontrar en la siguiente parábola: Mateo 13, 47-50. Algunas veces las parábolas tienen su interpretación después de haber sido narrada. Pero no siempre.
Generalmente todos los textos de la Biblia quieren enseñar a como vivir, a como poder entrar en el Reino de Dios y como uno no debe vivir, como uno no entrará en el Reino de Dios.
También los Documentos de la Iglesia, normalmente tratan de alcanzar una enseñanza practica para tener una buena conducta, una vida feliz, una vida donde la persona se sienta realmente realizada.
Hay que subrayar que todo texto bíblico debe llevar a la oración, sea personal o comunitaria. La Biblia es un libro de oración, es un libro que nos acerca Dios. En la Biblia el hombre tiene un instrumento para comprender y contemplar a Dios. Pero sobre todo la Biblia debe conducirnos a amar y a adorar a Dios.

PARA TRABAJAR Y ESTUDIAR EN GRUPO:

Elegir un Coordinador del grupo y un Secretario.
El Coordinador organiza el trabajo.
El Secretario apunta lo que se viene trabajando y después en el plenario presenta el trabajo realizado.
Los demás integrantes del grupo contribuyen con sus opiniones al proceso de aprendizaje o del trabajo.
Que cada uno tenga oportunidad de opinar.
Que las opiniones sean en forma ordenada, alguien que quiera hablar que pida la palabra al Coordinador.
Mientras uno habla, los demás lo escuchan atentamente.
Cuidar que el trabajo sea realizado por la totalidad de los integrantes del grupo, de lo contrario si solamente son dos o tres que trabajan, el resto distrae y entorpece el trabajo.
Lo que se ha dicho para el estudio personal vale para el estudio en grupo, hay que trabajar ordenadamente para llegar a buenos resultados.
Si son varios los textos o tareas a desarrollar, hay que dividir el trabajo para ahorrar tiempo.
Se ha de buscar en lo posible que las opiniones que se viertan sean referidas al tema que se está abordando. Cuando alguien opine algo fuera del tema, hacerle saber de buenas maneras que su aporte no pertenece al tema que se está ventilando en el grupo.
Se aprende más cuando se sabe escuchar y cuando se opina, hacerlo con respeto y cordura.

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